miércoles, 26 de enero de 2011

¿Quien llora por Palestina?

Queridos lectores:

Este 2011 esta siendo igual de convulso que el 2010. Cantidades ingentes de información antes confidencial esta viendo la luz o la vera durante los próximas semanas. Mientras Wikileaks sigue sacando mierda de su chistera de documentos clasificados que salpica cada vez más a gobernantes y empresarios de todo el mundo, ahora Al-Jazzera ha sacado a la luz documentos que atañen a los distintos procesos de paz judío- palestinos entre 1999 y 2009. En ellos se describe lo que se sabia en gran parte, el apoyo unilateral de estados unidos a Israel y el poco afán de negociación del estado sionista. Lo sorprendente es la bajada de pantalones por parte de la OLP y la autoridad palestina que cada vez a rebajado mas sus pretensiones y accedido a las peticiones desmesurados del ejecutivo israelí, traicionando en si a su propio pueblo.

Los peticiones a las que accedieron ceder eran sobre todo relativas a la integración de los asentamientos judíos en los territorios ocupados a Israel y el numero de refugiados a los que se les permitiría entrar de nuevo en los territorios palestinos. Esto claro esta beneficia a Hamas, que a su vez beneficiara para que el estado israelí cometa más atrocidades y crímenes de guerra con el pueblo palestino.

Mientras tanto, en otra parte del mundo árabe manifestaciones multitudinarias en Egipto han demostrado sus ganas de mandar a paseo a Hosni Mubarak. Esta no es la primera revuelta o protesta en contra del dictador con careta democrática que lleva 30 años en el poder y que pretende que pase a manos de su hijo. Durante las manifestaciones ocurridas por todo el país ha habido fuertes enfrentamientos con la policía, en los cuales han muerto tres civiles y un policía. Cientos de personas han sido detenidas y seguramente torturadas y el ministro del interior ha declarado cualquier manifestación ilegal, todo esto gracias al poder de llevar 30 años en estado de excepción.
Esperemos que las manifestaciones continúen y destronen a ese dictador aliado de occidente, a los cuales no importan sus continuos ataques a los derechos humanos.

En España el PP a apartado sus diferencia con el PSOE, para rasgarnos el orto democrático y la separación de poderes aprobando la ley Sinde. Con unos pocos cambios cosméticos, para que el PP pueda decir que el también metió mano el proyecto, la ley Sinde se saltara a la torera el poder judicial, dando al ejecutivo poderes para cerrar paginas web que puedan causar daños económicos. De aquí a que empiecen a cerrar paginas como Wikileaks, Kaos en la red o Rebelión faltan 3 días. Los mas contentos con estas medidas son la distribuidoras americanas.
Los primeros efectos de esta ley ya se han dejado notar y Álex de la Iglesia dimitirá como director de la academia de cine después de la gala de los Goyas. El director de películas como El Día de la Bestia o la más cercana Balada Triste de Trompeta, ha intentado sin éxito presentar otra vía que juntara las opiniones de creadores e internautas, pero lo más importante, intento escuchar a todas las partes involucradas en el asunto.

Y con respecto a las pensiones:

pues cada vez es más palpable la bajada de pantalones de los sindicatos, especialmente de UGT, que dicen estar “mas cerca que lejos” de llegar a un acuerdo, aunque CC.OO. A puesto un ultimátum al gobierno de dos días para llegar a algún acuerdo. Parece que el gobierno estaría dispuesto a bajar los años necesarios para cobrar el 100% de la jubilación de 41 a 39, que generosos. Total, con la mayoría de la gente empezando a tener trabajos estables (o algo parecido) a partir de los 30 ni dios tendrá el suficiente tiempo cotizado, ya sean 41, 39 o 35.

Mientras tanto desde aquí, con el cielo gris cubriendo mi cabeza, pienso en ese cielo azul que cubre a Túnez y que empieza a oler a libertad y democracia, y se me pone una sonrisa de oreja a oreja.

domingo, 16 de enero de 2011

Revolución, ultracapitalismo y muerte.




Queridos Lectores:

Por fin nos llega una buena noticia después de un fin de año que nos ha dejado sin aliento y casi sin esperanza.
Los Tunecinos han salido a la calle y han logrado llevar a cabo una revolución contra un estado corrupto y dictatorial encubierto por una mascara de falsa democracia, que usaba a la policia para tapar la boca a críticos y ciudadanos anónimos. Este gobierno llevaba más de 20 años haciendo lo que quería, mientras la familia que controlaba las riendas del país se enriquecía a base de corruptelas. Todo esto se producía con el beneplácito de los gobiernos occidentales que se dedican a atacar a otros lugares donde la democracia es más real, véase Venezuela, Bolivia, etc …
Ahora que Ben Ali y su familia de delincuentes han huido a Arabia Saudí, y el primer ministro tunecino también ha tenido que salir por piernas, el país se encuentra sumido en el caos, esperemos que productivo, del que esperemos que nazca una autentica democracia.
Mientras tanto, los mandamases de los países adyacentes a Túnez han comenzado a rezar todo lo que saben para que esta revolución nor-sahariana no se extienda y acabe por darles una patada en sus autoritarios culos.
Si bien la situación de inestabilidad en el país de Cartago llevaba siendo palpable durante unos meses, la desclasificación por parte de wikileaks de documentos referentes a Túnez, fue la gota que colmo el vaso. En los documentos se confirmaba las practicas corruptas del ejecutivo, así como de su familia, especialmente la primera dama. También se hablaba de lo pusilánime de Ben Ali, controlado por colaboradores y familiares. El Gobierno Tunecino intento impedir que estos documentos llegaran a manos de sus ciudadanos, pero gracias a paginas web como Tunileaks estos vieron la luz del día.
Esta revolución ha sido la primera llamada wiki-revolución, ya que la chispa que la encendió fueron los documentos de wikileaks. Esperemos que esta sea la primera de muchas, y a ser posible que el fuego generado por el movimiento popular en contra de las clases politices y económicas manipuladoras llegue a calentar las costas europeas.

Lamentablemente no todo ha sido alegría y una terrible noticia para los trabajadores de toda Europa ha pasado desapercibida. Esta noticia ha sido el referéndum producido en la fabrica de Fiat en Turín, en el cual los trabajadores tenían que votar a favor o en contra de recortar sus condiciones laborales y perder gran parte de sus derechos, a la par que rebajar su salario. Si ganaba el no significaba el despido de gran parte de la plantilla. La empresa ademas presiono a sus trabajadores y al país con la amenaza de si ganaba el no, desmantelarían la fabrica y se la llevarían a otro país (me imagino que algún lugar del tercer mundo donde paguen medio euro la hora). Berlusconi se sumo a la gresca apoyando el plebiscito y catalogándolo como racional y lógico.
La victoria del sí ( por un margen de solo 400 votos) no solo es un golpe duro para los Italianos, sino para toda Europa, donde también se podría empezar a poner en practica. En Alemania algunas empresas ya habían acordado con los sindicatos la reducción de salarios, pero no llegaron ni de lejos a las draconianas normas que se introducirán en la planta de Fiat.

Para más información sobre las distintas aberraciones que se aplicaran en la fabrica del norte de Italia os dejo un link a un buen articulo en la pagina Rebelión.


Como ultimo punto dar mis condolencias a todos los muertos por las inundaciones de Brasil, Sri Lanka y Australia. Pero tranquilos que el cambio climático es solo una mentira gestionada por izquierdistas verdes comedores de lechuga.

miércoles, 12 de enero de 2011

Adivina que nos han traido los Reyes Majos.

Queridos lectores:

Han pasado unos días desde mi ultimo post, esto es debido a la gripe que me ataco al acabar el año y que todavía me tiene medio sordo de un oído y a que no mucho a pasado en el mundo. Eso si en los últimos dos días la sangre ha llegado al rió, en este caso literalmente.

Otra de esas masacres que ocurren en los EE.UU. ha vuelto a dejarnos perplejos, esta vez siendo el objetivo una congresista demócrata. Por raro que parezca la político hacia uso de la democracia para acercarse a los problemas e incertidumbres de sus co-ciudadanos en una reunión abierta en la calle.
Aunque ella sigue viva (de momento), otras 6 personas no pueden decir lo mismo, entre ellas una niña de 9 años que le gustaba involucrarse en política. El asesino, un perturbado de 22 años con acceso a armas, fue arrestado y para echarle sal a la herida, en un estilo totalmente Yanqui, seguramente sera condenado a muerte.
La otra cara de esta tragedia es como los republicanos, especialmente la Tea Party, han fomentado este clima de violencia ultra derechista. La señora Palin albergaba en su pagina web un mapa con 20 puntos de mira apuntando a distintos congresistas demócratas entre ellos la victima de intento de asesinato, la cual estaba en contra de la ley anti inmigración en el estado de Arizona. La cual ha levantado tanta polémica. Tambien estaba a favor de las leyes de derechos gays, así como de la reforma de la seguridad social de Obama.
Si bien dudo que la señora Palin sea la causa directa de este ataque, si creo que su continuo ataque a la gente de pensamiento liberal y democrático ( no confundir con neo-liberalismo) a empujado a una panda de desequilibrados, racistas y neo fascistas a tomarse sus palabras violentas literalmente.
Esta discusión en EE.UU solo ha hecho que empezar y creo que estamos lejos de ver su apogeo.
Todo dicho, hay que reconocer que esto ha sido un mal que le ha venido muy bien a Obama, mucha gente no tan radical que voto Republicano se habrá acojonado con lo que tiene rodeándole y seguramente se habrá vuelto un poco más demócrata, ademas esto le ha dado carta blanca para demonizar a las tea parties.

Mientras tanto es España la discusión de las pensiones se ha visto tapada por el alto el fuego de ETA, el cual hay que tomárselo con cautela, pero sin cinismo. Aquí se mantendrán los dedos cruzados para que el fin definitivo de ETA llegue más pronto que tarde, pero para ello tendrá que pasar por encima del PP y sus acólitos de ultraderecha, que se encuentran dentro de varias asociaciones de victimas del terrorismo. Si bien el armisticio no debe suponer un cheque en blanco para ETA y compañía, si es cierto que ciertas concesiones no van a matar a nadie, sino todo lo contrario podrán salvar vidas, lo cual es más importante que el revanchismo, el estado y la santísima trinidad.

Por lo bajo el gobierno y sindicatos han mantenido varias reuniones infructuosas respecto a la reforma de las pensiones. Y he aquí el problema, los sindicatos se encuentran entre la espada y la pared. O pactan con el gobierno consiguiendo solo un par de concesiones sobre el documento original o van a otra huelga general con el riesgo de que salga peor que la anterior, que si bien, no salio mal, tampoco fue nada del otro mundo.
UGT intentara no enfrentarse demasiado con su partido del alma, el PSOE, aun a riesgo de contradecir lo que promulgaron en el 29S o cabrear a parte de su afiliación. (Más probable lo primero que el segundo). CCOO todavía se encuentra dividida entre los oficialistas amarillentas que todavía añoran a Fidalgo (anterior secretario general) y los críticos y no tan críticos que piensan que hay que hacer un giro a la izquierda y dar le una oportunidad a las protestas.

Yo, si he de escoger, prefiero morir matando. Otros prefieren optar por, “si me van a dar por culo, por lo menos que sea con vaselina”, pero si escoges esta opción dejas la puerta abierta a que te la dejen siempre dentro y te echan 5 sin sacarla. Mejor protestar y lo más importante educar para no caer en una apatía total. Quizás los sindicatos han de buscar nuevas formas de llegar a los trabajadores, parados y estudiantes. Y también invertir en educar a la ciudadanía sobre esas cosas que el telediario o los medios de comunicación (99% de ellos de derechas o casi) no hacen.

Aquí en Inglaterra acaba de empezar el curso político y el ambiente esta cada vez más agitado pero sigue sin moverse ni dios. Mientras tanto una pagina web/Asociación de izquierdas esta empezando a coger fama y a atacar cada decisión del nuevo gobierno se llama 38 Degrees (38 grados), este nombre hace referencia a la inclinación mínima para que se produzca una avalancha. Es interesante y esta muy bien coordinada haciendo excelente uso de Twitter y Facebook, así como de la publicidad en periódicos y revistas. Habría que pensar en exportarlo a España haber si movemos algo.