viernes, 11 de febrero de 2011

Unos se van, otros se quedan y a Bono se la pela.

Queridos Lectores:

El dictador Mubarak ha caído. Con un poco de suerte otros le seguirán. Hay muchos candidatos a los que dar la patada de la libertad y mandarles a tomar vientos. Solo hay un pequeño problema, estos dictadores no son los pertenecientes al eje del mal, ni son pequeñas islas caribeñas que han sobrevivido como han podido a décadas de embargo económico. Estos autocratas son los ayudados a subir al poder por occidente, o los que occidente considera amigos, estabilizadores, impulsores económicos y otras falacias para encubrir la verdad. Estos dictadores están donde están porque favorecen y obedecen a los estados unidos en general y algunos países europeos algunas veces, normalmente aquellos de los que fueron colonias. Estos adalides del patriotismo venden a su país por cachos a las empresas occidentales, mientras, ellos se enriquecen a base de comisiones, ayudas extranjeras, ademas de pura y dura corruptela. Esta facilidad de apropiarse de lo ajeno, (en este caso de el dinero del pueblo) se expande a lo largo y ancho del estado desde el presidente hasta el policía de calle y funcionario de registro civil, con lo que se fomenta el vasallaje de los trabajadores del estado hacia el régimen. Mientras tanto las empresas extranjeras, y por extranjeras hago referencia a las oriundas de la Vieja Europa y Yanquiilandia, se llevan todo cuanto pueden, pagando por ello lo mínimo posible. Por todo esto, los señores de la Casa Blanca y Bruselas tienen que estar pensando una manera de impedir que esto se propague como la espuma, bastante tienen con América Latina mostrando les el dedo cada dos por tres.

Y vosotros queridos lectores os preguntareis a que viene semejante parrafada, si es algo que seguramente ya sabréis. Pero como prefiero pecar de precavido, quería dar una información mínima para poder entender mejor la principal noticia, en España. Y es que el señor Bono y una comitiva de diputados de CiU, PP y PSOE han ido a visitar al dictador favorito español, el señor Teodoro Obiang. Este señor también lleva un montón de años en el poder y ha llegado a reconocer en la ultima visita de un ministro español, Moratinos, que “En Guinea Ecuatorial no se tortura, apenas” (benditos deslices freudianos). Y vosotros os preguntareis como unos señores parlamentarios españoles, de los partidos que tienen la palabra democracia en la boca todo el día, y que se acusan de antidemocratas constantemente, han ido a ver a semejante hijo de su madre. Pues muy sencillo, si pensáis en la primera parte del post recordareis el interés de las multinacionales occidentales por llevarse todo aquello de valor del tercer mundo. Y que nos puede ofrecer un país tirando a pequeño en medio de África, petroleo, y es que la cosa esta muy mala y muy cara. Para más inri Repsol es una de las pocas petroleras que no se llevan nada de el único país Africano de habla castellana. Así que por invitación del señor dictador y previa aprobación a regañadientes de la ministra de exteriores, para allá que se han ido. El señor Bono, más contento que unas pascuas porque la pompa y el boato le encantan, apenas a incomodado a su anfitrión con reclamaciones sobre derechos humanos y otras libertades básicas, ya que eso es de mala educación. El señor Teodoro se a sacudido las pocas criticas recibidas argumentando que en africa las cosas funcionan de manera distinta y a otro ritmo, es su caso, más bien ningún tipo de ritmo.

Así que ya sabes, si eres estas al cargo de algún estado occidental, puedes estar en misa y replicando. Por un lado alabas a Egipto por el cambio hacia la democracia y por el otro apoyas a otro dictador y asesino a cambio de unos barriles de petroleo.

lunes, 7 de febrero de 2011

Internet es de todos, navega tu parte.

Queridos lectores:

Hoy no voy a comentar ninguna noticia, esta vez quiero escribir algo constructivo. 

Durante estas últimas semanas hemos visto como oriento medio se ha revelado en contra de sus dictadores, todo ello facilitado por Internet. Gracias a la red de redes la comunicación entre la juventud, harta del inmovilismo de las generaciones mayores, no ha podido ser silenciada o cortada (en el caso de Egipto lo ha sido, pero fue demasiado tarde). Internet ademas ha servido como divulgador de sus ideas, de sus propuestas y sentimientos. La www. también les mostrado, gracias a Wikileaks y co., el funcionamiento interno de sus gobiernos dictatoriales, opresores y corruptos, así como su vasallaje a el imperialismo estadounidense y los intereses económicos europeos.

Internet no solo ha ayudado a que surjan revoluciones, también a fomentado su propagación. Nunca antes dos revoluciones han sido tan cercanas en tiempo y en lugar, solo unas cuantas semanas y unos cientos de kilómetros han separado la revolución de los Jazmines y la Batalla de Egipto, (siendo estos los nombres mediáticos para sendos hechos).
Pero las virtudes informativas de la Red, no acaban aquí, aquellos que nos encontramos alejados del
epicentro del movimiento revolucionario en el norte de África y oriente próximo, hemos recibido información de primera mano, de los testigos o de los amigos y familiares de estos que viven en el extranjero. Hemos de advertir que en esto también a ayudado en gran medida el canal de TV Al-Jazeera.

Pero aparte de todo esto, Internet también se ha convertido en un modo de presión más multitudinario y algunas veces ruidoso que cualquier protesta callejera. Miles de Twitts se han escrito apoyando a la revolución de Egipto y atacando al dictador Mubarak. Estos también se han usado para pedir la liberación de periodistas y presos políticos. Ademas varias paginas se dedican ha promover protestas a lo largo y ancho de Europa. Desde la recogida de firmas (que nunca ha sido tan rápida y eficiente como ahora) hasta la organización de protestas en cosa de días. Internet se esta convirtiendo en una herramienta de comunicación e información básica. Una herramienta sin la influencia de grandes grupos mediáticos ni gobiernos, para ellos es un monstruo incontrolable que inhabilita sus armas preferidas la desinformación y la alienación.

Pero no solo eso, si no que es genial para encontrar vuelos y hoteles baratos. Hablar con los amigos que estan lejos. Ver los episodios de tu serie preferida que no pudiste ver en televisión por que te fuiste de cañas. Informarte sobre algún sitio antes de viajar a el. E incluso puedes leer algún periodico sin darles el gusto de pagar por el.


Por todo esto y más, aun levantando ciertas polémicas, pienso y pido que el derecho al uso de Internet sea recogido como uno de los derechos inalienables del hombre.

El ser humano tiene derecho al uso y disfrute de un Internet libre, sin censura ni control más allá del impuesto por jueces cuando haya de por medio un delito. La conexión de Internet ha de ser estable y de una velocidad media razonable. También ha de ser provisto de manera gratuita cuando esto sea posible y si no a unos precios razonables ya que este ha de ser considerado producto básico como el agua. Los gobiernos ha de proteger esta libertad y presionar a aquellos países, instituciones o compañías que intenten censurar, monitorizar sin permiso o enriquecerse a su costa.

Si estas de acuerdo, y tu también piensas que es un derecho humano, pasa este documento a todos los posibles interesados. Con suerte dentro de poco se pondrá un solicitud de firmas para elevar este documento a la opinión publica.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Que nadie se quede impasible.

Queridos lectores:

Hoy quiero hacer un poco de periodista y menos de bloggero, describiendo la situación en Egipto, donde el Dictador, ha decidido recurrir a la violencia para acobardar las protestas y demostraciones a favor de la democracia y la libertad de expresión. Para aquellos que no entendáis ingles, no podréis escuchar la versión de las noticias más cercana a la gente a favor de las protestas y seguramente la menos controlada por los poderes occidentales o dictatoriales, Al- Jazeera. Gracias a ellos se sabe que los grupos apoyando al dictador están llenos de policías vestidos de paisanos, (cosa que se ha demostrado al capturar a varios que llevaban sus identificaciones policiales encima) y otros matones que ya fueron usados por el aparato dictatorial en las anteriores elecciones para manipulas las elecciones.

Ha habido más de 400 heridos la mayoría de ellos revolucionarios, los cuales han tenido que esperar horas a recibir atención medica, ya que las ambulancias han tardado horas en llegar a la zona conflicto. Disparos se han oído durante toda la tarde, algunos disuasorios por parte del ejercito, otros con origen desconocido. Todo esto sera usado por el dictador para imponer todavia más restricciones y decir que el pueblo esta con el. Nada más lejos de la realidad.

El Ejercito que se declaro del lado del pueblo egipcio, ha mirado impasible como los pacíficos manifestantes eran acorralados por los grupos de provocadores en la plaza donde llevan 9 días. Si el ejercito de verdad quisiera unirse al pueblo, hubieran ido a expulsar a Mubarak del país, pero estos prefieren mirar sin actuar y con ello legitimar las brutalidades del estado.

Para el viernes se ha hecho un llamamiento a la movilización masiva para echar al dictador, si esto sigue así las manifestaciones pueden convertirse en una batalla campal. Todo esto es culpa de una persona a la que solo le importa el poder, no su pueblo.

Hay que hacer una reseña sobre Internet, y es su importancia como herramienta de comunicación masiva no centralizada. Twitter, Facebook y otro han servido para movilizar y para sacar a la luz lo que estaba pasando en la calle, sin que nadie pueda taparlo. Esto demuestra la importancia de las redes sociales para futuras movilizaciones y protestas en todo el mundo. También lo son Inglaterra, donde estudiantes, sindicatos y otros grupos de movilización social, lo usan para llegar a todo el mundo y organizar protestas en breves periodos de tiempo.

Esperemos que al menos una gran parte del ejercito se una de verdad al pueblo Egipcio que busca la libertad y una democracia real, con ello logrando expulsar al dictador y sus sanguijuelas, que sangran a su país, mientras venden los recursos de este al mejor postor.