lunes, 7 de febrero de 2011

Internet es de todos, navega tu parte.

Queridos lectores:

Hoy no voy a comentar ninguna noticia, esta vez quiero escribir algo constructivo. 

Durante estas últimas semanas hemos visto como oriento medio se ha revelado en contra de sus dictadores, todo ello facilitado por Internet. Gracias a la red de redes la comunicación entre la juventud, harta del inmovilismo de las generaciones mayores, no ha podido ser silenciada o cortada (en el caso de Egipto lo ha sido, pero fue demasiado tarde). Internet ademas ha servido como divulgador de sus ideas, de sus propuestas y sentimientos. La www. también les mostrado, gracias a Wikileaks y co., el funcionamiento interno de sus gobiernos dictatoriales, opresores y corruptos, así como su vasallaje a el imperialismo estadounidense y los intereses económicos europeos.

Internet no solo ha ayudado a que surjan revoluciones, también a fomentado su propagación. Nunca antes dos revoluciones han sido tan cercanas en tiempo y en lugar, solo unas cuantas semanas y unos cientos de kilómetros han separado la revolución de los Jazmines y la Batalla de Egipto, (siendo estos los nombres mediáticos para sendos hechos).
Pero las virtudes informativas de la Red, no acaban aquí, aquellos que nos encontramos alejados del
epicentro del movimiento revolucionario en el norte de África y oriente próximo, hemos recibido información de primera mano, de los testigos o de los amigos y familiares de estos que viven en el extranjero. Hemos de advertir que en esto también a ayudado en gran medida el canal de TV Al-Jazeera.

Pero aparte de todo esto, Internet también se ha convertido en un modo de presión más multitudinario y algunas veces ruidoso que cualquier protesta callejera. Miles de Twitts se han escrito apoyando a la revolución de Egipto y atacando al dictador Mubarak. Estos también se han usado para pedir la liberación de periodistas y presos políticos. Ademas varias paginas se dedican ha promover protestas a lo largo y ancho de Europa. Desde la recogida de firmas (que nunca ha sido tan rápida y eficiente como ahora) hasta la organización de protestas en cosa de días. Internet se esta convirtiendo en una herramienta de comunicación e información básica. Una herramienta sin la influencia de grandes grupos mediáticos ni gobiernos, para ellos es un monstruo incontrolable que inhabilita sus armas preferidas la desinformación y la alienación.

Pero no solo eso, si no que es genial para encontrar vuelos y hoteles baratos. Hablar con los amigos que estan lejos. Ver los episodios de tu serie preferida que no pudiste ver en televisión por que te fuiste de cañas. Informarte sobre algún sitio antes de viajar a el. E incluso puedes leer algún periodico sin darles el gusto de pagar por el.


Por todo esto y más, aun levantando ciertas polémicas, pienso y pido que el derecho al uso de Internet sea recogido como uno de los derechos inalienables del hombre.

El ser humano tiene derecho al uso y disfrute de un Internet libre, sin censura ni control más allá del impuesto por jueces cuando haya de por medio un delito. La conexión de Internet ha de ser estable y de una velocidad media razonable. También ha de ser provisto de manera gratuita cuando esto sea posible y si no a unos precios razonables ya que este ha de ser considerado producto básico como el agua. Los gobiernos ha de proteger esta libertad y presionar a aquellos países, instituciones o compañías que intenten censurar, monitorizar sin permiso o enriquecerse a su costa.

Si estas de acuerdo, y tu también piensas que es un derecho humano, pasa este documento a todos los posibles interesados. Con suerte dentro de poco se pondrá un solicitud de firmas para elevar este documento a la opinión publica.

1 comentario: