miércoles, 19 de octubre de 2011

En la sombra se teje mejor


Queridos lectores

Me encanta ver como los oráculos del mundo mediático conservador y no tan conservador vuelven a perder los papeles al fallar estrepitosamente sobre las protestas Indignadas que ahora se han extendido a mas de 80 países.

Estos vislumbraron como el movimiento decaería y desaparecería al ser solo algo espontaneo y sin dirección concreta. Yo por entonces comentaba que aunque el movimiento se apaciguaría un poco durante los meses posteriores al 15M este volvería a resurgir cuando otra vuelta de tuerca fuera aplicada o con la proximidad de las próximas elecciones, casualmente se han producido las dos.
Las elecciones fueron adelantadas y se han iniciado recortes brutales al estado del bienestar perpetrados en diversas comunidades en su mayoría regentadas por el PP. Esta mezcla ha vuelto a empujar a la gente a las calles en números amplios y mas que respetables. También a fomentado que gente que no había salido en las movilizaciones anteriores salga ahora a la calle a pedir a un cambio a una democracia y una forma de gobierno/estado que ya no creen suyo.

Pero lo peor para los oráculos ha sido descubrir que sí que hay una organización y no solo a nivel español, si no a nivel internacional, que ha utilizado estos meses de relativa calma para seguir fomentando y mejorando su funcionamiento. Al igual que paso en Egipto, hubo unos primeros movimientos de protesta que sirvieron para probar como estaba la situación a nivel de la calle, a partir de hay se reviso lo que fue bien lo que fue mal y como mejorarlo, ademas de valorar su capacidad de movilización. El 15M fuel el primer ensayo sobre el escenario y el 15O ha sido el ultimo ensayo general antes de la noche del estreno. Esto solo es el fin del principio para este movimiento de clase (no hay multimillonarios, ni grandes profesionales en la mezcla) que tiene que estar orgulloso de su origen y que seguira empujando, de manera ritmica, hasta que un ultimo empujón acabe desbordando a una clase económica y política (a excepción de los partidos minoritarios sin una filosofía liberal) que o bien no se quiere enterar de lo que pasa a su alrededor o están tan ciegos siguiendo las ordenes de sus amos que no tienen tiempo para ver que están cavando su tumba. Cuanto más aprieten más gente saldrá a la calle. Cuanto peor estén las cosas mayor sera el numero de personas que deja de ser indiferente para estar indignada, aunque solo sea porque a ellos también les han quitado el pan que llevarse a la boca.
(Ténganse en cuenta que con esto no estoy dando un plazo de tiempo, en Egipto tardo unos años en llegar a su apogeo y todavía no han acabado solo intento explicar un poco como puede ser el proceso)

Ademas hay que recordar que no solo es España la que esta reclamando la calle como suya, en Estados unidos el movimiento Ocupar Wall Street se ha expandido por toda su geografía y cada vez mas gente se reúne en asambleas para protestar y organizar una ruptura con un sistema que primero los ha dejado secos y luego los ha dejado sin un techo con el que protegerse.
También Italia ha sentido el tronar de los pasos en las calles. El Reino Unido ya tiene acampada en frente de la catedral de San Pablo con el beneplácito del obispo anglicano que la rige. Incluso en el asía oriental, donde no hay mucha disposición a la protesta, han empezado a surgir pequeños grupos de indignados.

Estamos viendo la primera protesta global, sincronizada y de clase. Los mercados y los neocons no querían globalización pues aquí tiene la Globalización 2.0.


No hay comentarios:

Publicar un comentario