martes, 19 de abril de 2011

En Grecia haz como los Griegos y en España como los griegos también

Queridos Lectores

 

mientras pensamos que el capitalismo y las falsas democracias son inamovibles continuos de nuestro tiempo el mundo y la sociedad que conocíamos se desquebraja mostrándonos pequeños trozos de realidad. Grecia es uno de esos lugares donde la verdad que se nos venden y la realidad que esta por debajo chocan. Esos choques son cada vez más brutales y en muchos de los casos violentos.

 

Los gobiernos ricos europeos han inyectado cantidades ingentes de dinero en la economía helénica, pero este dinero no ha servido para aliviar las penurias de sus trabajadores y habitantes. Solo ha ido a parar a manos de bancos extranjeros y para comprar más deuda, la cual fue causada por esos mismos bancos. Los recortes económicos, de los cuales Grecia ha sufrido varios, si que han ido a afectar a su clases medias y bajas. Claro esta todo tiene un punto de ruptura. La paciencia y aguante de la sociedad griega esta alcanzando ese limite, y el anarquismo, junto con su hermano el caos están empezando a campar a sus anchas, no estoy estoy diciendo que esto sea del todo malo (aunque se hayan cometido algunas barbaries a causa de ello, las cuales no tienen lógica, ni perdón), lo que intento demostrar es que parece que solo mediante este proceso de rebelión real contra los dictámenes de gobiernos títere de el monstruo de mil cabezas llamado mercados, se consigue romper este ciclo de presión y vasallaje.

 

En concreto hay un suburbio ateniense, que se ha declaro en desobediencia civil para evitar la construcción de un vertedero delante de sus narices. La población se dedica a levantar barricadas

con nocturnidad y alevosía para evitar la llegada de maquinaria de construcción al lugar previsto para crear el vertedero. A esto se le suman los continuos enfrentamientos entre la población y policías que se han saldado con varios heridos.

 

En otras partes del país el movimiento “ No vamos a pagar” se niega a pagar el desconmensurado precio de los peajes de las carreteras, usando como lema el “ No podemos pagar, No pagaremos”. En Atenas un grupo asalto una comisaria para hacerse con todas las multas de trafico y quemarlas. El numero de gente que no paga en el transporte público se ha multiplicado y la gente a comenzado a agredir a ciertos políticos.

 

Aun así el partido socialista griego, al cargo del gobierno, se niega ha dar marcha atrás en sus planes de tijeretazo y tentetieso. Los buitres del FMI y del Banco Central Europeo se relamen al pensar en las dos posibilidades que se acercan: o el dar más dinero al gobierno Griego a cambio de todavía mas recortes o el estructurar la deuda lo que conllevaría a declarar el país en bancarrota y así vender lo poco que le queda a este país del mediterráneo. Pero hay una tercera opción, que sería del agrado de las clases bajas, negarse a pagar y empezar a nacionalizar bienes. Islandia ya ha servido de ejemplo para poder hacerlo.

 

Mientras uno de estos finales llegue y seguramente después la gente seguirá saliendo a la calle. A diferencia de España, a los griegos no les valdrá solo con una manifestación, si es necesario pelearan con uñas y dientes. Mas vale que vayamos aprendiendo porque los siguientes en caer seremos nosotros y la caída de la economía helénica es un juego de niños si la comparamos con la española.

1 comentario:

  1. Llevo tiempo pensando que, para bien o para mal (de la mayoría), España tendrá un papel clave en la revolución, o la falta de ella, que se avecina en Europa y occidente. No tengo ninguna prueba sobre esto, mas bien es una "sensación" de que así ocurrirá.

    ResponderEliminar