martes, 12 de abril de 2011

Lo malo para ti, es bueno para mi.



Queridos lectores:

Si la semana pasada la dedicamos a la política, esta semana damos un repaso a la causa de pesadillas para el 90% de la población, la economía.

Estos últimos días una avalancha de cifras a infestado nuestros periódicos y telediarios amenazando con fastidiarnos más (no a todos, eso es cierto). Los señores del banco central europeo han decidido que era hora de subir los tipos de interés en la zona euro, ya que la inflación esta empezando a causar estragos. Si bien esta subida a penas sera notara en la Europa mejor situada: Alemania, Austria, Francia, etc. para los países de la zona mediterránea y alguno más va a ser una autentica puñalada, porque si bien su inflación es alta su crecimiento es nulo. Esto explicado, en román paladino, significa que si la inflación nos impide gastarnos el poco dinero que tenemos en cosas que no sean esenciales, con la subida de tipos, la gente con hipotecas u otros prestamos tendrá todavía menos. Esto reducirá más el consumo, aumentara la morosidad y con ello hundirá más el crecimiento económico, ademas de generar más deuda dentro de las empresas al tener que pagar más por sus prestamos. Claro esta, esto no pasa en Alemania donde su economía se ha visto beneficiada tras la crisis del 2008.

Para aquellos que penséis que subir los tipos de interés bajara la inflación, lamento tener que romper vuestra bonita burbuja. Esta inflación no ha sido creada por un elevado consumo de bienes no básicos, sino por la subida de precios de alimentos como el cereal, y sobre todo el petroleo el cual cotiza al rededor de los 125$ el barril. El precio del crudo a su vez encarece el transporte, la electricidad, los plásticos, pinturas y otros materiales de construcción. Así que por mucho que subas los tipos de interés mientras no baje el precio del oro negro lo llevamos crudo. Esto ya se ha reflejado en los niveles de inflación los cuales han subido un 0,7% en el ultimo mes.
Odio tener que ser el mensajero de malas noticias.

Mientras tanto en el Reino Unido ha ocurrido lo contrario han bajado un 0,4% situándose en un 4% lo cual sigue siendo horriblemente elevado, y todo ello sin haber subido los tipos de interés lo cual demuestra que la táctica inflacionista europea fracasara en su empeño de reducir la inflación y solo causara más dolor a los países más dañados por la crisis.

Mientras tanto en Islandia (últimamente, mi país europeo preferido) el ultimo referéndum llevado acabo ha sacado la lengua a el Reino Unido y Holanda, los cuales reclamaban 5 mil millones de dolares como pago por la caída de los bancos Islandeses, cuya deuda fue cubierta por los respectivos estados. El “no a pagar” gano con un 57% de los votos pese a que la coalición de centro izquierda que gobierna el país abogaba por el sí. De haber ganado Islandia tendría que haber pagado unos 12000 euros por cabeza (sin contar intereses). Esta es una noticia que me alegra el cuerpo y que me hace pensar que a lo mejor debería emigrar allí y experimentar lo que es una democracia real. El Reino unido y Holanda van a llevar a los tribunales europeos al pequeño país, pero si la justicia de verdad es justicia debería fallar en favor de Islandia, ya que los bancos que cayeron eran privados y el estado no se hizo responsable de sus deudas (lo que el resto de Europa debía haber hecho, al menos a niveles de bancos de inversión).

Todo esto demuestra que por mucho que todos seamos europeos, hay europeos de primera clase y europeos de segunda y que la desgracia de unos es el beneficio de otros. Ya sabéis españolitos, Manolo vete pa Alemania.

1 comentario:

  1. El tema de los alimentos tiene tela. Está siendo el refugio de los hijoputas de los Hedge Fund y otros especuladores para tener beneficios vergonzosos ahora que las hipotecas ya no molan. Jugando con la casa y la comida de los pobres. A picar les ponía yo.

    ResponderEliminar