jueves, 28 de abril de 2011

Ludopatía bancaria

Queridos lectores

 

nuestros queridos banqueros cuando estallo la burbuja financiera del 2008, tuvieron un gran problema. No me refiero a la ruina económica, que ha supuesto la gran recesión provocada por ellos, sino a la necesidad de encontrar otro mercado en el que jugarse el dinero de otros y los impuestos de muchos. La ansiedad les ha durado poco gracias a la desregularización de los mercados del 2000.

Su nueva victima es algo todavía más básico que la vivienda, los alimentos. Los señores banqueros han inventado nuevas formulas que permiten la inversión en los mercados de comodidades alimenticias de sectores que hasta entonces lo tenían prohibido, como por ejemplo fondos de pensiones y fundaciones. Esta nueva manera de jugarse el dinero ajeno también ha generado un incremento de los precios de los alimentos, que en parte ha sido camuflado por el auge de el precio del petroleo y el incremento de la demanda de bioconbustibles.

El brazo de inversiones de Barclays ha sido acusado de generar con estos nuevos productos financieros de alto riesgo casi 400 millones de euros. La cantidad invertida en el mercado de comodidades subió desde 13.000 millones de dolares en 2003 hasta los 317.000 millones de dolares en 2008. No se sabe la cantidad exacta perteneciente a los alimentos pero se calcula una subida desde los 3.000 millones hasta 55.000 millones en el mismo periodo.

Y pensareis, porque no se para esto. Pues muy sencillo, porque desde la crisis todas las problemas de regular y controlar los mercados financieros han caído en saco roto. Tan solo se han creadounas pocas medidas cosméticas para mantener al populacho contento, todo gracias a la presión creada a los estados con la deuda que los bancos generaron en primer lugar. Los bancos siguen sufriendo de esta ludopatía patológica, en la que se juegan el dinero de todos los demás y en la que ni siquiera sus accionistas e inversores se benefician de ello.

En la ultima junta de accionistas de Barclays, estos le echaron un rapapolvo a sus directores porque mientras cada vez se repartía menos dinero entre su accionariado y los beneficios se reducían a causa de la morosidad, sus directivos se daban incrementos salariales y paquetes de beneficios multimillonarios. Mientras tanto la gente se manifestaba en la calle a causa de la creación de la nueva burbuja alimentaria.

Lo que esta claro es que nuestros gobiernos no van a cambiar la situación cuando los mercados y no la gente dictan su política económica y de paso la social. Pero vuelvo a repetir que quedarse en casa ignorando el problema no va ha hacer que los precios de nuestra comida bajen.

 

Mientras tanto en Palestina después de años de luchas entre Hamas y la Autoridad Palestina, estos han llegado a un acuerdo para gobernar en unidad y presentar un frente común contra Israel ( lo cual no ha gustado nada al estado sionista). Esto, creo yo, que se debe a tres factores, la primera son las diversas manifestaciones a favor de la unidad de los partidos gobernantes por parte de los jóvenes palestinos que fueron machacadas por los propios partidos. La segunda la filtración de diversos documentos sobre el vasallaje de la Autoridad Palestina con el estado de Israel para alcanzar algún tipo de paz, lo cual nunca sucedió. La ultima es el cambio de aires en muchos países árabes que o apoyaban encubiertamente a Israel o ni les iba ni venia. El más importante de ellos Egipto que ha servido de mediador para esta reconciliación. Todo esto tiene que estar dando escalofríos al gobierno de Netanyahu, el cual ya amenazado de la posible toma de Hamas de el total de los territorios palestinos. pero al fin y al cabo si esa es la voluntad democrática de su pueblo, que así sea. Ademas Hamas esta lejos de ser el movimiento extremista que fue antes de alcanzar el gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario