martes, 17 de mayo de 2011

De fronteras exteriores y protestas interiores.



Queridos Lectores

La Unión europea, en estos momentos, es todo menos una unión. Si ya desde el principio se caracterizo por estar basada en unas reglas económicas más que sociales, últimamente no le une ni eso tan siquiera. Mientras los buitres de la separación del Euro vuelan sobre Grecia, los distintos países de la Europa rica se dedican a saltarse el tratado de Schengen a la torera. La causa, la huida de decenas de miles de norteafricanos al sur de Europa huyendo de las rebeliones que apenas hemos apoyado y las guerras que estamos pagando.

La doble moral de los políticos hace que por un lado se bombardee un país y por el otro se niegue la entrada en Europa de esos que huyen del horror de la guerra. Claro esta, los primeros en recibir la oleada son los países mediterráneos, los cuales tienen ya bastantes problemas por si solos. Aun así el mayor inconveniente viene cuando estos inmigrantes, o mejor dicho refugiados, intentan desperdigarse por toda la unión y así sacar algo de dinero para sus familias o simplemente salvar sus vidas. Los países ricos, con Francia a la cabeza, han decidido frenar este suceso cerrando sus fronteras y con ello saltándose a la torera las propias reglas que ellos introdujeron hace más de una década. Todo ello empujado por un afán electoralista que llega a asquear, se puede caer más bajo que intentar quitar votos a los partidos de extrema derecha.

El peor caso de todos es Dinamarca, el cual, tras un pacto con la su extrema derecha ha decidido reanudar los controles fronterizos con Alemania y Suecia. Culpando de ello a la facilidad del crimen de entrar dentro de sus fronteras, así como a la invasión de inmigrantes. Es curioso el poner controles en las fronteras con dos de los países con menos crimen de Europa y del mundo. Más curioso aun que este país se queje de la inmigración cuando esta solo es de un 1% de la población danesa. ¿Cual sera la escusa electoralista en este país cuando hayan logrado echar a todos los inmigrantes, quien serán los siguientes cabezas de turco?

Mi mayor miedo es que esto ya se esta extendiendo. Francia, Italia y el Reino Unido ya están dando discursos y haciendo políticas xenofobas. España también esta entrando al trapo, sobretodo en Cataluña de mano del PP.

Que fácil es hacer política exterior que nos viene bien a nosotros, mientras cerramos las puertas alas víctimas de esa misma política.

El día 15 de mayo hubo una gran protesta a nivel nacional. Si bien no hubo millones en la calle, si que se engendró un inicio de protesta duradera. Miles de personas salieron a la calle a pedir una democracia real, que no este vendida a poderes extra democráticos. Una democracia alejada de la influencia de mercados, bancos o grupos políticos exteriores. Grupos de protestantes han empezado a acampar en distintas partes de la geografía española. En Madrid la policía cargo contra los manifestantes a primeras horas de la mañana. Es aquí cuando los gobiernos (de España y Madrid) caen en una de las mayores hipocresías jamas vistas. Por un lado apoyan (de boquilla) a los manifestantes de la Plaza Tahir en Cairo y por otro lado echan a palos a un grupo de manifestantes pacíficos, que también piden una democracia real, de la Puerta del Sol de Madrid. Por no hablar de los policías infiltrados en las manifestaciones, que hacen de agentes provocadores e incitan a la violencia dentro de las mismas.

Lo único que no comparto es la llamada a la abstención por algunos de los seguidores de este nuevo movimiento ciudadano. Lo que hay que hacer es votar, pero no a los mismos de siempre, si no a los partidos pequeños que de verdad representan nuestros intereses. La abstención solo favorece a los PP/Psoe, más a los primeros que a los segundos. Si votamos no podrán alegar que el calla otorga.

Como dijo el poeta Gabriel Celaya “A la calle que ya es hora de pasearnos a cuerpo”, Ya va siendo hora de que se oiga el descontento.

PD.
Como culturizarse es bueno aquí os dejo el poema integro de Gabriel Celaya.
 Para leerlo pinchar en el enlace justo abajo de esta linea

Poema España En Marcha de Gabriel Celaya

Nosotros somos quien somos.
¡Basta de Historia y de cuentos!
¡Allá los muertos! Que entierren como Dios manda a sus muertos.
Ni vivimos del pasado,
ni damos cuerda al recuerdo.
Somos, turbia y fresca, un agua que atropella sus comienzos.
Somos el ser que se crece.
Somos un río derecho.
Somos el golpe temible de un corazón no resuelto.
Somos bárbaros, sencillos.
Somos a muerte lo ibero
que aún nunca logró mostrarse puro, entero y verdadero.
De cuanto fue nos nutrimos,
transformándonos crecemos
y así somos quienes somos golpe a golpe y muerto a muerto.
¡A la calle! que ya es hora
de pasearnos a cuerpo
y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo.
No reniego de mi origen
pero digo que seremos
mucho más que lo sabido, los factores de un comienzo.
Españoles con futuro
y españoles que, por serlo,
aunque encarnan lo pasado no pueden darlo por bueno.
Recuerdo nuestros errores
con mala saña y buen viento.
Ira y luz, padre de España, vuelvo a arrancarte del sueño.
Vuelvo a decirte quién eres.
Vuelvo a pensarte, suspenso.
Vuelvo a luchar como importa y a empezar por lo que empiezo.
No quiero justificarte
como haría un leguleyo,
Quisiera ser un poeta y escribir tu primer verso.
España mía, combate
que atormentas mis adentros,
para salvarme y salvarte, con amor te deletreo.

1 comentario:

  1. Ya era hora de que se moviera la gente algo, en Valladolid teniendo en cuenta nuestra población y rancismo hoy bajo la lluvia había de nuevo 2.000 personas queriendo una democracia real. A última hora, para pasar la noche y hacer las comisiones el tema se redució a unas 100 personas pero aún así resistimos! Te dejo con el grito más cantado:
    Lo llaman democracia y no lo eeeeeeeeeeees!!!

    ResponderEliminar