lunes, 23 de mayo de 2011

El principio del fin

Queridos lectores,

En esta ultima semana han pasado muchas cosas en ese país llamado España. Ha habido una revolución ciudadana, la gente a salido a la calle en los cientos de miles (más o menos), decidiendo tomar plazas y avenidas por toda la geografía española y mundial, hubo prohibiciones que no llegaron a cumplirse, farsantes que decían ser lo que no eran y jornada de reflexión común mucho más útil que la reflexión individual de toda la vida. Entonces, el día 22 de Mayo llego la fecha señalada, la elecciones locales y regionales.

Es una pena que en España no se pueda apostar al resultado de las elecciones, al contrario que en el Reino Unido, porque de ser así me hubiera forrado. Lastima de mi clarividencia sin beneficios.

El PP ganó, como se esperaba, o más bien fue el PSOE quien perdió. Los señores de la gaviota solo consiguieron unos pocos cientos de miles de votos más, mientras que los señores de la rosa roja perdieron más de un millón de votos. Los grandes beneficiados de esos votos fueron UpyD, ese partido cuyo única definición es que fue creado por Rosa Díez, con casi medio millón de votos y el otro IU con 200.000 votos más. El resto han ido a parar a otra retahíla de partidos pequeños, voto en blanco o voto nulo.

Las mentes más rápidas, que no las más agudas, salieron pronto a felicitar al PP y a denostar la influencia de la revolución ciudadana nacida el 15M. En realidad esto es solo una cortina de humo que intenta tapar sus propios agujeros. Esta claro que las protestas de los últimos días no iban a cambiar la política de la noche a la mañana y cualquiera que pensara eso era un ingenuo, con perdón. Esto solo es un inicio, un principio del fin,que ha demostrado que la gente puede salir a la calle e indignarse. Aun así, en un plazo de una semana han conseguido que la abstención fuera menor de lo que se creía y que estos votos apenas fueran a partidos mayoritarios, sino a esos pequeños partidos sin voz mediática pero con unos valores e ideas más dignos y cercanos al ciudadano medio.

Sobre todo hay que mencionar, como en algo sí que a triunfado la democracia. 300.000 vascos han vuelto a encontrar su voz en las urnas, dando en las narices a esos demócratas trasnochados que solo sabían abrir la boca para matar un poco más a la democracia de verdad. Ahora Bildu forma parte de la administración vasca, porque así lo han decidido sus ciudadanos (que dudo que fueran etarras) y no porque un par de partidos con poca separación ideológica y sus jueces lo escogieran.

La siguiente pregunta es que pasará con el movimiento Democracia Real Ya, A Tomar La Plaza, Acampada Sol, etc, etc. Seguramente perderá algo de fuelle, no mucho. Eso depende de como enfoquen estos primeros días postelectorales y lo cohesionados que se puedan mantener. Aun así algo a hecho clic en la sociedad española y ya no hay vuelta atrás. Los partidos tendrán que ir con mucho ojo, sobre todo los que tienen responsabilidad del poder, lo que incluye, ahora más que antes, a los amigos de las gaviotas.

Esta mesa llamada bipartidismo, tiene 2 patas. Ya hemos conseguido tambalear una, ahora hay que seguir empujando para que esta arrastre a la otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario