miércoles, 22 de diciembre de 2010

La ley sin ley y otras jubilaciones.


Queridos lectores:

He de reconocer que no pensaba escribir otro post hasta pasado el 25 de Diciembre, pero visto los últimos titulares y sucesos, no he podido resistirme y volver a escribir, en un esfuerzo de desahogo, pequeña felicidad y enfado.


La primera noticia son las propuestas sobre jubilaciones de la OCDE, creo que se escribe así. Esos señores que viven del estado sin ser parte de ningún ministerio tienen la desfachatez de querer decirnos a nosotros y al gobierno lo mejor para nuestros intereses en el tema de pensiones y jubilaciones. Entre sus grandes propuestas encontramos la necesidad de trabajar 36 años para poder cobrar la jubilación total, esto lamentablemente ha sido tomado por el gobierno e introducido en su paquete de medidas para crear jubilados sin casa ni comida. Me imagino que si no les alimentas y no les das techo se morirán antes y dejaran de chupar del estado.
La segundo escuece incluso más, para calcular la pensión final se usara la media del salario de toda tu vida laboral, por lo visto nadie les ha hablado de la inflación. Esta no ha sido aceptada en su totalidad por su gobierno siendo “solo” usados los últimos 20 años, y dentro de un tiempo los últimos 25. Actualmente son los últimos 15. gracias al señor Zapatero por pensar tanto en nosotros.
Para finalizar esta sección de pensiones la ultima propuesta es la que mas visión de futuro tiene, ir más allá de los 67 como fecha de jubilación. Esta se debería actualizar según nuestra esperanza de vida, que esta sube tres años pues a currar tres años más. Esta no me preocupa tanto porque debido a las pensiones de risa la gente se morirá antes y si a eso le sumamos el calentamiento del planeta ya ni te cuento. Si estas medidas entraran en funcionamiento, y algunas lo harán, significa que la generación de nuestros padres sera la ultima en cumplir los requisitos para tener una jubilación medio digna. Los demás trabajaremos con suerte para tener el mínimo tiempo de jubilarse y pasaremos a cobrar la mínima posible ya que los últimos años nos los pasaremos en el paro. Genial, yo que siempre quise pasarme la vida sin dar palo al agua, esta es mi mejor oportunidad.

El Segunda tema es uno que me divide por dentro, pero solo un poquito. La famosa ley de economía sostenible, conocida también como ley Sinde, y que al final ha sido reducida a acabar con la piratería (como si pudieran hacerlo), no conseguirá ni eso, al no ser aprobada en el congreso. Por un lado como creador me duele un poquito como la gente se pasa por el forro el trabajo de otros, pero he de reconocer que la ley era una farsa promovida por el amigo americano y que nunca tuvo en mente a los pequeños creadores españoles. El problema mas que la piratería es la negativa de varias industrias a seguir adelante, y cambiar su forma de negocio y distribución. El problema del cine en Europa no es la piratería sino la omnipresencia del cine americano y las mega discográficas. El abultado precio pagado por el cine, los DVD y los CD´s no es tanto para el autor y creador sino para rellenar las arcas de estas mega empresas. Un ejemplo claro de como funciona el reparto del dinero en la industria del cine. Lo que se recauda en taquilla no va a la productora, si no casi en su integridad a la distribuidora, para pagar, supuestamente, los costos de publicidad y propaganda. Estas cifras casi siempre se amañan para que sea mayor de lo que son. Solo las grandes películas generan beneficios para el equipo de producción cuando todavía están en taquilla. Los beneficios para los creadores vienen del mercado internacional, DVD y televisiones, ya sea en pay per view o tele en abierto. Por eso es raro que una película tenga perdidas, mientras haya sido estrenada en cines claro esta. Grandes fiascos taquilleros se han forrado poco después gracias a DVD, videoclubes y televisiones. Por cierto no os dejéis engañar hay una regla dentro del mundo del cine que dice que para saber el coste de hacer una película, siempre has de dividir el supuesto coste que se muestra al publico por 3. Por ejemplo, una película de un 10 millones de euros en realidad ha costado 3 y algo. Esto se hace para que sea mas fácil conseguir financiación y como efecto publicitario.
También es cierto que hay mucho gorrón que teniendo los medio económicos, prefiere ahorrarse unos euros disfrutar del trabajo de otro por la cara. Pero esto es un problema de educación y picaresca.

Volviendo a la ley en si su mayor peligro no era el cerrar las paginas web de descargas, que se reabren en menos de dos días en un servidor extranjero, si no la capacidad de censurar Internet sin mediación de un juez, por parte del Ejecutivo. Esto es algo peligroso, que permite en el futuro no solo controlar descargas sino paginas de toda índole.

Lo que hay que intentar es encontrar una formula que de verdad ayude al cine, a la vez que permita a gente con no demasiados posible el poder disfrutar de la cultura y en especial del cine y la música.
Como ultima reseña, mi felicidad por la aprobación de la nueva ley anti tabaco, si bien no tengo nada en contra del tabaco y he convivido con el durante mi infancia y adolescencia, si que lo tengo contra los bares llenos de humo y los restaurantes donde no puedes oler la comida. Yo vivo en Inglaterra, un país donde ya hace 3 años que no se puede fumar en casi ningún sitio y donde la hostelería no se ha caído por ello. Gracias a esto no tengo que lavar mi ropa cada vez que entro en un sitio publico. Por eso aunque les fastidie a algunos, lloro de alegría al pensar que en mi próxima visita a la península podre entrar en una discoteca o bar sin sentir mi garganta y mis ojos ardiendo.
Gracias Papa Noel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario