jueves, 28 de abril de 2011

Ludopatía bancaria

Queridos lectores

 

nuestros queridos banqueros cuando estallo la burbuja financiera del 2008, tuvieron un gran problema. No me refiero a la ruina económica, que ha supuesto la gran recesión provocada por ellos, sino a la necesidad de encontrar otro mercado en el que jugarse el dinero de otros y los impuestos de muchos. La ansiedad les ha durado poco gracias a la desregularización de los mercados del 2000.

Su nueva victima es algo todavía más básico que la vivienda, los alimentos. Los señores banqueros han inventado nuevas formulas que permiten la inversión en los mercados de comodidades alimenticias de sectores que hasta entonces lo tenían prohibido, como por ejemplo fondos de pensiones y fundaciones. Esta nueva manera de jugarse el dinero ajeno también ha generado un incremento de los precios de los alimentos, que en parte ha sido camuflado por el auge de el precio del petroleo y el incremento de la demanda de bioconbustibles.

El brazo de inversiones de Barclays ha sido acusado de generar con estos nuevos productos financieros de alto riesgo casi 400 millones de euros. La cantidad invertida en el mercado de comodidades subió desde 13.000 millones de dolares en 2003 hasta los 317.000 millones de dolares en 2008. No se sabe la cantidad exacta perteneciente a los alimentos pero se calcula una subida desde los 3.000 millones hasta 55.000 millones en el mismo periodo.

Y pensareis, porque no se para esto. Pues muy sencillo, porque desde la crisis todas las problemas de regular y controlar los mercados financieros han caído en saco roto. Tan solo se han creadounas pocas medidas cosméticas para mantener al populacho contento, todo gracias a la presión creada a los estados con la deuda que los bancos generaron en primer lugar. Los bancos siguen sufriendo de esta ludopatía patológica, en la que se juegan el dinero de todos los demás y en la que ni siquiera sus accionistas e inversores se benefician de ello.

En la ultima junta de accionistas de Barclays, estos le echaron un rapapolvo a sus directores porque mientras cada vez se repartía menos dinero entre su accionariado y los beneficios se reducían a causa de la morosidad, sus directivos se daban incrementos salariales y paquetes de beneficios multimillonarios. Mientras tanto la gente se manifestaba en la calle a causa de la creación de la nueva burbuja alimentaria.

Lo que esta claro es que nuestros gobiernos no van a cambiar la situación cuando los mercados y no la gente dictan su política económica y de paso la social. Pero vuelvo a repetir que quedarse en casa ignorando el problema no va ha hacer que los precios de nuestra comida bajen.

 

Mientras tanto en Palestina después de años de luchas entre Hamas y la Autoridad Palestina, estos han llegado a un acuerdo para gobernar en unidad y presentar un frente común contra Israel ( lo cual no ha gustado nada al estado sionista). Esto, creo yo, que se debe a tres factores, la primera son las diversas manifestaciones a favor de la unidad de los partidos gobernantes por parte de los jóvenes palestinos que fueron machacadas por los propios partidos. La segunda la filtración de diversos documentos sobre el vasallaje de la Autoridad Palestina con el estado de Israel para alcanzar algún tipo de paz, lo cual nunca sucedió. La ultima es el cambio de aires en muchos países árabes que o apoyaban encubiertamente a Israel o ni les iba ni venia. El más importante de ellos Egipto que ha servido de mediador para esta reconciliación. Todo esto tiene que estar dando escalofríos al gobierno de Netanyahu, el cual ya amenazado de la posible toma de Hamas de el total de los territorios palestinos. pero al fin y al cabo si esa es la voluntad democrática de su pueblo, que así sea. Ademas Hamas esta lejos de ser el movimiento extremista que fue antes de alcanzar el gobierno.

martes, 19 de abril de 2011

En Grecia haz como los Griegos y en España como los griegos también

Queridos Lectores

 

mientras pensamos que el capitalismo y las falsas democracias son inamovibles continuos de nuestro tiempo el mundo y la sociedad que conocíamos se desquebraja mostrándonos pequeños trozos de realidad. Grecia es uno de esos lugares donde la verdad que se nos venden y la realidad que esta por debajo chocan. Esos choques son cada vez más brutales y en muchos de los casos violentos.

 

Los gobiernos ricos europeos han inyectado cantidades ingentes de dinero en la economía helénica, pero este dinero no ha servido para aliviar las penurias de sus trabajadores y habitantes. Solo ha ido a parar a manos de bancos extranjeros y para comprar más deuda, la cual fue causada por esos mismos bancos. Los recortes económicos, de los cuales Grecia ha sufrido varios, si que han ido a afectar a su clases medias y bajas. Claro esta todo tiene un punto de ruptura. La paciencia y aguante de la sociedad griega esta alcanzando ese limite, y el anarquismo, junto con su hermano el caos están empezando a campar a sus anchas, no estoy estoy diciendo que esto sea del todo malo (aunque se hayan cometido algunas barbaries a causa de ello, las cuales no tienen lógica, ni perdón), lo que intento demostrar es que parece que solo mediante este proceso de rebelión real contra los dictámenes de gobiernos títere de el monstruo de mil cabezas llamado mercados, se consigue romper este ciclo de presión y vasallaje.

 

En concreto hay un suburbio ateniense, que se ha declaro en desobediencia civil para evitar la construcción de un vertedero delante de sus narices. La población se dedica a levantar barricadas

con nocturnidad y alevosía para evitar la llegada de maquinaria de construcción al lugar previsto para crear el vertedero. A esto se le suman los continuos enfrentamientos entre la población y policías que se han saldado con varios heridos.

 

En otras partes del país el movimiento “ No vamos a pagar” se niega a pagar el desconmensurado precio de los peajes de las carreteras, usando como lema el “ No podemos pagar, No pagaremos”. En Atenas un grupo asalto una comisaria para hacerse con todas las multas de trafico y quemarlas. El numero de gente que no paga en el transporte público se ha multiplicado y la gente a comenzado a agredir a ciertos políticos.

 

Aun así el partido socialista griego, al cargo del gobierno, se niega ha dar marcha atrás en sus planes de tijeretazo y tentetieso. Los buitres del FMI y del Banco Central Europeo se relamen al pensar en las dos posibilidades que se acercan: o el dar más dinero al gobierno Griego a cambio de todavía mas recortes o el estructurar la deuda lo que conllevaría a declarar el país en bancarrota y así vender lo poco que le queda a este país del mediterráneo. Pero hay una tercera opción, que sería del agrado de las clases bajas, negarse a pagar y empezar a nacionalizar bienes. Islandia ya ha servido de ejemplo para poder hacerlo.

 

Mientras uno de estos finales llegue y seguramente después la gente seguirá saliendo a la calle. A diferencia de España, a los griegos no les valdrá solo con una manifestación, si es necesario pelearan con uñas y dientes. Mas vale que vayamos aprendiendo porque los siguientes en caer seremos nosotros y la caída de la economía helénica es un juego de niños si la comparamos con la española.

martes, 12 de abril de 2011

Lo malo para ti, es bueno para mi.



Queridos lectores:

Si la semana pasada la dedicamos a la política, esta semana damos un repaso a la causa de pesadillas para el 90% de la población, la economía.

Estos últimos días una avalancha de cifras a infestado nuestros periódicos y telediarios amenazando con fastidiarnos más (no a todos, eso es cierto). Los señores del banco central europeo han decidido que era hora de subir los tipos de interés en la zona euro, ya que la inflación esta empezando a causar estragos. Si bien esta subida a penas sera notara en la Europa mejor situada: Alemania, Austria, Francia, etc. para los países de la zona mediterránea y alguno más va a ser una autentica puñalada, porque si bien su inflación es alta su crecimiento es nulo. Esto explicado, en román paladino, significa que si la inflación nos impide gastarnos el poco dinero que tenemos en cosas que no sean esenciales, con la subida de tipos, la gente con hipotecas u otros prestamos tendrá todavía menos. Esto reducirá más el consumo, aumentara la morosidad y con ello hundirá más el crecimiento económico, ademas de generar más deuda dentro de las empresas al tener que pagar más por sus prestamos. Claro esta, esto no pasa en Alemania donde su economía se ha visto beneficiada tras la crisis del 2008.

Para aquellos que penséis que subir los tipos de interés bajara la inflación, lamento tener que romper vuestra bonita burbuja. Esta inflación no ha sido creada por un elevado consumo de bienes no básicos, sino por la subida de precios de alimentos como el cereal, y sobre todo el petroleo el cual cotiza al rededor de los 125$ el barril. El precio del crudo a su vez encarece el transporte, la electricidad, los plásticos, pinturas y otros materiales de construcción. Así que por mucho que subas los tipos de interés mientras no baje el precio del oro negro lo llevamos crudo. Esto ya se ha reflejado en los niveles de inflación los cuales han subido un 0,7% en el ultimo mes.
Odio tener que ser el mensajero de malas noticias.

Mientras tanto en el Reino Unido ha ocurrido lo contrario han bajado un 0,4% situándose en un 4% lo cual sigue siendo horriblemente elevado, y todo ello sin haber subido los tipos de interés lo cual demuestra que la táctica inflacionista europea fracasara en su empeño de reducir la inflación y solo causara más dolor a los países más dañados por la crisis.

Mientras tanto en Islandia (últimamente, mi país europeo preferido) el ultimo referéndum llevado acabo ha sacado la lengua a el Reino Unido y Holanda, los cuales reclamaban 5 mil millones de dolares como pago por la caída de los bancos Islandeses, cuya deuda fue cubierta por los respectivos estados. El “no a pagar” gano con un 57% de los votos pese a que la coalición de centro izquierda que gobierna el país abogaba por el sí. De haber ganado Islandia tendría que haber pagado unos 12000 euros por cabeza (sin contar intereses). Esta es una noticia que me alegra el cuerpo y que me hace pensar que a lo mejor debería emigrar allí y experimentar lo que es una democracia real. El Reino unido y Holanda van a llevar a los tribunales europeos al pequeño país, pero si la justicia de verdad es justicia debería fallar en favor de Islandia, ya que los bancos que cayeron eran privados y el estado no se hizo responsable de sus deudas (lo que el resto de Europa debía haber hecho, al menos a niveles de bancos de inversión).

Todo esto demuestra que por mucho que todos seamos europeos, hay europeos de primera clase y europeos de segunda y que la desgracia de unos es el beneficio de otros. Ya sabéis españolitos, Manolo vete pa Alemania.

martes, 5 de abril de 2011

Zapatero y Yo

Queridos amigos:

 

Después de meses de incertidumbre e inseguridades, los del PSOE pueden respirar tranquilos, su líder, Jose Luis Rodríguez Zapatero no se presentara a las siguientes elecciones.

 

Aquellos que piensen que lo hace por impulso propio, tras reflexionar sobre sus grandes hazañas (más bien cagadas), están bastante equivocados. No lo hace porque piense que un tercer mandato sea demasiado tiempo en el poder, ni porque crea que su tiempo a pasado, lo hace por pura y dura presión interna. Los Barones de su partido (antiguos y nuevos presidentes de comunidades) le han tenido que estar presionando constantemente para que anunciara su renuncia antes de las elecciones municipales y regionales que se nos avecinan. El terror ante las encuestas ha movilizado al sector rancio del partido y a todo aquel con esperanzas a ganar un asiento en las próximas elecciones. Claro esta, el partido no puede mostrar demasiada debilidad frente al PP (también con problemas internos, pero con menos porque se saben vencedores), porque su hundimiento seria mayor. Así que tras meses de supuestas deliberaciones y conversaciones con su almohada el señor presidente del gobierno, ha decidido dejar el futuro de su partido en manos de unas elecciones primarias, cuyos posibles candidatos pararían el corazón de cualquier persona con algo de ideología de izquierdas dentro de su cabeza. De momento Rubalcaba y Chacón se perfilan como los favoritos. El primero perteneciente a la vieja escuela de Felipe González, y la segunda vino a la política de la mano de zapatero, ambos fuera de de la izquierda y con tendencias neo liberales que siguen la linea de su actual patrón.

 

El problema que ambos candidatos tendrán de aquí hasta las próximas elecciones sera poder convivir con el legado meteduras de pata, retractaciones y una economía de chiste. Sufrirán el efecto Rajoy por el cual pierdes unas elecciones, no por tus características sino por las cagadas del anterior presidente. Solo un milagro podría salvarlos de ser quemados políticamente en las próximas elecciones generales ( y yo no creo en milagros).

 

Así que gracias al presidente que dentro de año y algo no lo volvera a ser, nos encontramos con que borregolandia (España) sera gobernada por el PP, el cual ya a amenazado por pasarse por la piedra la ley del aborto. Pero no temáis españolitos que la economía cambiara muy poco ya que el proceso de convertir a España en una versión pequeña de Estados Unidos ya la puso en marcha Zapatero hace un año. Pero quizás no todo sea tan malo y no hay mal que por bien no venga. A lo mejor de tanto jugar con nosotros y nuestros trabajos, casas, salud, educación, etc ... nos acabamos rompiendo y decidimos que ya vasta de que nos usen como basura, dandonos cuenta que otro mundo es posible fuera de este bipartidismo de mercado que ha conseguido que el paro este en casi 5 millones de personas.