martes, 8 de marzo de 2011

Hacia atras como los cangrejos

Queridos Lectores
Es increíble como la historia se repite una u otra vez, tanto, que parece que alguien lo hace a propósito. Hace 70 años hubo un auge de fascismos en casi toda Europa, a excepción de la URSS pero eso es harina de otro costal. Este auge se produjo a raíz de de una de las mas grandes crisis económicas de toda la historia (quizás la mas grande), también influyeron los acuerdos de Versalles donde se humillo a Alemania tras el fin de la 1ª guerra mundial, así como el intento de volver a crear grandes Imperios europeos. Si bien no todo coincide con el tiempo actual si hay sorprendentes similitudes que el lector avezado ya habra descubierto.

La ultima gran recesión del 2008 ha dejado a Europa y EEUU a la deriva económica, con solo un par de países tirando del carro económico. Pero si bien en la Europa de los años 30 Alemania e Italia eran el foco ultraderechista (Fascista / Nazi), parece que ahora el turno le a tocado a los que entonces fueron los países aliados. En una encuesta realizada por el rotativo francés Le Parisien, el partido xenofobo del Frente Nacional antes comandado pro Jean-Marie Le Pen y ahora, con un discurso un poco más moderado, liderado por su hija (Marine Le Pen), conseguiría ganar la primera vuelta de las elecciones presidenciales con el 23% de los votos.

Pero aquí no acaba la cosa en Inglaterra más del 40% de la población votaría a un partido que ataque o cierre la inmigración. Lo que es espeluznante, teniendo en cuenta que estos partidos son el racista y ultraderechista British National Party (BNP) y UKIP, partido euroescéptico cuyo programa se basa en dos puntos sal de la unión europea y cierra fronteras.

Mientras en España, la posibilidad de que el PP gane las próximas elecciones es inmensa y su política de inmigración, sobre todo si cogemos como ejemplo sus declaraciones en Cataluña, es si no racista, si roza la xenofobia.

Y os preguntareis quien es el culpable de todo esto, pues aquellos que se han aprovechado para atacar a la inmigración o a no desmentir juicios racistas sobre ella, principalmente aquel que incrimina a la inmigración como culpable del aumento del paro en la población autoctona.

En Inglaterra, por ejemplo, Laboristas y Conservadores por igual, si bien no acusan directamente a inmigrantes siempre han jugado con la creación de trabajos para los británicos, así como el cierre de fronteras para trabajadores no cualificados ( y últimamente hasta para estos). De los conservadores lo puedes entender, porque la inmigracion siempre ha sido una de sus armas políticas, pero que incluso los Laboristas jugaran con este fuego, dada la facilidad de conseguir votos gracias a ellos es repugnante. Pero claro así les esta yendo. Hace poco en una elección regional los Conservadores cayeron por debajo de los partidos de Ultraderecha.

Y en Francia Sarkozy abrió la caja de Pandora al empezar las deportaciones ilegales de Gitanos rumanos, con lo que ahora gran parte de la población con tendencias racistas o apretadas económicamente por la crisis han encontrado su cabeza de turco y como la líder de el Frente Nacional dijo, “votarnos (votar ultraderecha y racismo) esta de moda”.

El propio desprecio de los grandes partidos por los inmigrantes y ciertos derechos humanos, a legitimado estas ideologías reaccionarias y permitiendo a estos nuevos votantes no sentirse culpables o avergonzados por ello.

Mientras en España el auge de el fascismo no sera tan brutal, ya que el propio PP alberga a la derecha mas conservadora y reaccionaria.

Han pasado 70 años, el mundo como un pez que se muerde la cola, vuelve a estar en una situación parecida, lo único que ha cambiado es en parte el donde y sobretodo el quien, otrora fueron judíos, ahora son pobres inmigrantes, ya que a los ricos se les recibe con los brazos abiertos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario