martes, 1 de marzo de 2011

La Revolución Silenciosa


Queridos amigos

He estado luchando conmigo mismo durante estos últimos días a causa de la elección del tema de mi próximo post. Todos sabemos sobre lo que esta ocurriendo en el Norte de África y en Oriente Medio. Ante todo hemos oído sobre lo que en estos momentos esta pasando en Libia. Lamentablemente, miles de ciudadanos libaneses están muriendo o han muerto, en las calles de Trípoli en su intento de acabar con otro dictador, si cabe mas peligroso y sanguinario que los anteriores. Todo el mundo ha tardado en reaccionar y en posicionarse sobre lo que esta acaeciendo en la antigua colonia Italiana y la falta de medios de comunicación de un lado u otro de el mapa ideológico ha complicado mucho la cosa. Pero lamentablemente para los que como yo cojean del píe izquierdo, aquellos que tengo como referente mundial de socialismo se han dejado llevar por ese viejo refrán “El enemigo de mi enemigo es mi amigo” no condenando, ni siquiera posicionándose, sobre la masacre de civiles en Libia. Si bien esto nunca a sido nada nuevo para el imperialismo ni para distintos gobiernos occidentales, si que lo es para estos gobiernos revolucionarios geográficamente posicionados en Latinoamérica. Estos hechos son los que han desbocado una lucha interna en mi. No sabiendo si hacer un ataque brutal a estos gobiernos de izquierdas que han caído en el maniqueísmo fácil o escribir sobre otro tema, los cuales abundan.

Al final he decidido optar por las dos opciones, pero sin caer en la critica apasionada sino a una más racional que me ha servido para reconciliarme con migo mismo.

Reconozco que “Errare Humanun est” por le que hasta aquellos sabios en los que creemos han de ser pasados bajo una mirada crítica. Si bien creo que han cometido un gran error al no condenar a Gadafi por miedo a compararse con occidente, también creo que “Nunca es tarde si la dicha es buena” para rectificar antes de que sea demasiado tarde y el imperialismo, e incluso los ciudadanos de este y otros países en proceso de revolución, puedan atacar y herir a estos gobiernos usando su error como arma. Lo que de verdad me ha dado miedo es leer en paginas y blogs de información alternativa, autenticas barrabasadas que caían fácilmente en la teoría de la conspiración más ridiculiza, solo porque preferían eso, que reconocer que Gadafi hace tiempo que dejo de ser un revolucionario socialista (si alguna vez lo fue) y que su pueblo es el que le quiere fuera y no los EE. UU. ni Europa, ya que estos estaban muy contentos con su política de bloqueo de inmigración y la facilidad para comprar su petroleo. Lo que me lleva a la conclusión que descerebrados hay en todas las tendencias políticas y que son igual de peligros en todas partes.

La segunda parte de este post esta dedicada a Islandia pequeño país de origen viquingo con 300.000 habitantes, una densidad de población de 3.1 habitantes por km2 y un tamaño un poco mayor a Portugal. Este país se aprovecho de el libre mercado como ningún otro y sus bancos florecieron como setas en los mercados internacionales invirtiendo en todo lo que se movía, jugando con lo que se ha llamado las Sub-prime y otros juego arriesgados del mundo del capital. Cuando la crisis y recesión del 2008 llego, estos bancos tenían unos agujeros mayores que los cráteres de la Luna, lo que llevo al país a la bancarrota. El gobierno neoliberal que había hecho rico al país a base de ser un paraíso para inversores, prometió rellenar los agujeros, empobreciendo de paso a sus ciudadanos y vendiéndose al FMI, BM y otros países europeos como el Reino Unido. Pero he aquí que una revolución tuvo lugar y su población salio a la calle y hecho a su gobierno. Después decidieron pasarse la deuda por el forro y se negaron a rellenar los agujeros de los bancos dejando que estos cayeran, nacionalizandolos en el proceso (inteligentes estos islandeses). Pero aquí no acaba la cosa. Un nuevo gobierno de unidad constituyente, busco la creación de una de las constituciones mas progresistas, sino la más progresista del mundo, donde la libertad de expresión sea eso, una libertad. Allí hasta Wikileaks estará seguro de cualquier ataque por parte de gobiernos y empresas. Pero el cuento continua, ya que la policía fue a llamar a las puertas de los señores banqueros para detenerlos por fraude y apropiación indebida, cosa que esta por verse en el resto del mundo.

Muchos de vosotros sera la primera vez que leáis esto, y os preguntareis porque no lo ha dicho ni El País, ni El Mundo, ni TVE. Yo también me lo pregunto. Mientras, Egipto, Túnez, Libia, Barheim, Yemen están todo el día en la televisión para bien o para mal, Islandia a tenido una “Revolución Silenciosa”.

3 comentarios:

  1. Lo de las revoluciones estas suena a orquestado para quitar a estos y subir el precio del petróleo. Porque vamos, que 2.ooo egipcios de 83 millones hagan la revolución... suena a poco creíble.

    ResponderEliminar
  2. Eso se lo cuentas a los mas de un millon de egipcios que salieron a la calle, el problema es que gran parte de la izquierda ha caido en mirarse el ombligo y en el cospiracionismo, en vez de tomar ventaja de la situacion y apoyarles. Y te aseguro que al ultimo que le interesa que el petroleo suba demasiado ahora es a occidente.

    ResponderEliminar
  3. Revoluciones:
    Yo también era escéptico, hace meses, con estas revoluciones de Tunez y Egipto. Poco a poco he ido cambiando de parecer según he ido recabado información. Recomiendo escuchar estos dos programas de radio de "La rosa de los vientos", el primero del 10/10/2010 habla sobre Wikileaks y el segundo del 20/02/2011 sobre estas revoluciones, para que contrastéis:

    http://www.ondacero.es/OndaCero/play/G_9219277_12110776/2166771

    "Tertulia sobre Wikileaks en la Rosa de los vientos con expertos en relaciones internacionales y sociólogos: la profesora de relaciones internacionales Paloma García Picazo y el especialista en inteligencia Gustavo Díaz."

    http://www.ondacero.es/OndaCero/play/G_9219277_12678126/2166771
    "En Materia Reservada 2.0, junto a Fernando Rueda, hablamos de relaciones internacionales con el profesor Felipe González y derechos humanos con Esteban Beltrán, de Amnistía Internacional, en relación a los sucesos en los países musulmanes."

    --- En general recomiendo el programa y sobre estos temas su sección Materia reservada 2.0"---

    Mas sobre Islandia:

    http://www.kaosenlared.net/noticia/islandia-revolucion-silenciada

    ResponderEliminar