domingo, 21 de noviembre de 2010

Con la Iglesia hemos topado



Queridos Lectores

He de reconocer que mi intención hoy, era la de no escribir un nuevo post. Pero esta mañana tras levantarme pronto y comprar la prensa decidí que hoy era un día digno de comentar. Titular “El Papa dice que los condones pueden ser usados para parar el VIH”. Boquiabierto, rápidamente hice dos cosas: 1º pedir un café doble no sea que todavía estuviese durmiendo, 2º leer toda la noticia.
Cuando ya estaba a punto de convertirme al catolicismo (advertir que esta ultima afirmación es un poco exagerada) me di cuenta de que su uso solo estaba permitido (por la Iglesia Católica) en casos concretos y no cargados de una moralina pseudo cristiana con cierto tufillo a evangelización encubierta. El Santo padre ahora permite su uso por prostitutas y chaperos, como forma de refrenar no solo el SIDA, pero su sexualidad también. Como si el uso del preservativo conllevara un estigma que te obligara a replantearte tu vida de pecado. El problema es que el virus esta tan repartido que no es solo reducto de la prostitución y sus usuarios, sino de familias enteras, siendo pasado de padres a hijos. Si bien cualquier tipo de cambio en la mentalidad de la iglesia Católica Apostólica y Romana es bienvenida, este es muy poco cambio y llega muy tarde. Hay que dar gracias a Dios, o más bien a la conciencia de curas y prelados repartidos por el tercer mundo, que han hecho oídos sordos a las anteriores ordenes por parte de su líder y promulgaron el uso de los preservativos entre su parroquia, sinó la situación seria todavía peor, si eso es posible.

Mientras tanto aquí en el Reino Unido los estudiantes de primaria y secundaria, profesores de educación física y monitores de actividades extraescolares deportivas se han despertado con una desagradable sorpresa, el recorte de 165 millones de libras que financiaban sus salarios y materiales. El ministro de Educación y Deporte ha decidido por voluntad propia que la organización que regulaba estas actividades y profesionales, estaba demasiado burocratizada y ha decidido deshacerse de ella y con ello recortar el presupuesto de educación. Este presupuesto había sido declarado intocable por el primer ministro y el ministro de economía, que se lo han pasado pipa recortando una media del 20% de todos los demás ministerios, y pasándose por la piedra gran cantidad de ayudas para los desempleados y las clases bajas en general. El dicho ministro de educación niega que sea un recorte ideológico, aunque apenas a dado detalles de que sistema va a suplantar al anterior, dando como escusa la falta de competitividad del deporte infantil y juvenil con el anterior sistema. Estos conservadores quieren estar en misa y replicando, sintiendo la necesidad de ser queridos por todos. Por un lado quieren acabar con la obesidad infantil y por el otro lado cierran el grifo a aquellos que luchan contra ella.

Alguna cosa buena habían de tener los conservadores, y es su intento de devolver algunos derechos civiles eliminados por los laboristas bajo el mando de Tony Blair, esto significa el recorte del máximo tiempo que un detenido por terrorismo puede ser retenido sin presentar pruebas. Se va a pasar de 28 a 14 días. Esta cifra ha sido revindicada por el propio Scotland Yard que nunca ha llegado a usar todos esos días. Esto ha servido para que hasta los propios laboristas se arrepientan de sus pecados, y enmienden los errores de su pasado, apoyando el cambio. Gracias a esto la nueva ley sera aprobada por mayoría. Todavía quedan muchas libertades por recuperar, pero por algo se empieza.

Y mientras tanto en España la cobardía del gobierno en asuntos exteriores, cada vez es más grande. Primero fuimos arrinconados por la Unión Europea y el Amigo Americano de turno, en este caso el señor Obama, y gracias a ello nos llego un hola de cortes nunca vista con anterioridad, y ahora permite que Marruecos atropelle los derechos humanos del pueblo sahariano, (esto no es ninguna novedad) pero también permite ataques contra ciudadanos españoles asentados allí, así como a representantes de fuerzas políticas españolas y cooperantes de ONGs. Tanto miedo tenemos a que nos cierren el grifo de la pesca y el control de inmigración (que es casi inexistente) que giramos la cabeza para no ver la campaña de genocidio y exilio forzoso del pueblo sahariano.

Por cierto para esos interesados en el boicot al sistema capitalista, a lo mejor deberíamos seguir la propuesta de el ex futbolista Eric Cantona y sacar todo el dinero de los bancos. A ver que les pasa cuando no tengan fondos con los que jugar a los chinos.

3 comentarios:

  1. No toda la iglesia es igual. Hoy he asistido a una celebración de seguidores del concilio Vaticano II y dan ganas no sé si de unirse pero desde luego si de respetarlos y apoyarlos.
    Sin duda la propuesta de Cantona, ya hecha con anterioridad por más gente, es una de las grandes propuestas de nuestro tiempo para dar sustitos. Yo por mi parte tengo casi todo en Triodos, que a pesar de ser un banco es banca ética. Da menos beneficios pero merece la pena.

    ResponderEliminar
  2. Obviamente no toda la iglesia es igual, como he escrito, ha habido muchos curas en Africa que se han saltado a la torera la doctrina papal y han recomendado el uso del preservativo, ademas tenemos la teolog;ia de la liberaciópn que ha hecho tanto bien en sudamérica.

    Con respecto a bancos éticos, estan surgiendo varias plataformas en inglaterra esta de Co-operative bank, cuyos beneficios se dedican en gran parte a ONGs y que no trabajna con empresas que no respetan las minimas condiciones de trabajo y mucho menos con especuladores, y aun así dan buenos intereses por tu dinero.

    ResponderEliminar
  3. Respecto a lo de Cantona, es un buen termometro de cómo está un@ inmerso en el sistema capitalista o no, en función de si puedes (ya no si quieres) retirar el dinero que tienes en el banco

    ResponderEliminar