sábado, 20 de noviembre de 2010

Monotemático: Wikileaks, La verdad se escapa por la puerta de atras.




Queridos lectores

Hoy nos adentraremos dentro de las turbulentas aguas de Wikileaks, la pagina web donde cientos de miles de documentos confidenciales son sacados a la luz sin permiso de los dueños (principalmente Estados Unidos). Estos documentos principalmente vienen de los conflictos de Iraq y Afganistán. Tres periódicos son los principales colaboradores y financiadores de la pagina, el New York Times, el británico The Guardian, y el alemán Der Spiegel. Hasta aquí la información básica sobre Wikileaks, (la cual ha aparecido en varios medios de comunicación en los últimos meses).

Ahora pasemos al meollo del asunto. Desde su aparición Wikileaks siempre ha sido bastante polémica, así como su fundador, el ex hacker australiano Julian Assange. Pero en los últimos meses esa popularidad se ha disparado tras sacar a la luz documentos estadounidenses sobre las guerras de Afganistán e Iraq. Entre ellos se encuentran videos tomados por helicópteros mientras atacaban.

Estos documentos reflejaron cosas que ya se intuían pero que nadie podía demostrar, como el numero real de victimas civiles en Iraq, muy superior al que el pentágono había publicado. También confirmo la permeabilidad a las torturas llevadas a cabo por la nueva policía Iraquí, así como la política del ejercito estadounidense de disparar primero y preguntar después. En Afganistán la mano oscura de las autoridades pakistaníes que apoyan a los talibanes dejo de ser un rumor (aunque fue desmentido por el gobierno Pakistaní, obviamente).

Todo esto ha puesto de uñas a los Estados Unidos principalmente y al Reino Unido en menor medida. Los gobiernos piden el cierre de la pagina Web y el retorno de los documentos filtrados, escudándose en que la publicación de estos ponen en peligro vidas.

Y yo me pregunto que vidas pone en peligro, las de un soldado retirado que a vuelto de uno de esos dos infierno, de los soldados que todavía están allí y que ya corren peligro, o la vida política de aquellos que permitieron, alentaron y ocultaron esas atrocidades. Esos gobiernos no se preguntan sobre las victimas, y sobre las mentiras que sueltan a la gente. Se escudan en la seguridad nacional para mentir a sus ciudadanos, quitandoles a estos el derecho a opinar y a la justicia el de investigar cualquier delito de guerra.

Estos gobiernos siguen sin dar su mano a torcer y se niegan a comentar sobre lo que se muestra en los documentos publicados, y han pasado a un ataque brutal contra esta pagina y sobre todo contra su creador. El ultimo ataque, o no, es la presunta violación de Julian Assange a dos colaboradoras suecas que conoció al poco de llegar al país escandinavo. Hace meses fue acusado por primera vez por esto, justo después de la publicación de los documento afganos. Casualidad, lo dudo. Pero esto no acaba aquí, los cargos fueron retirados dos días después. Un periódico sensacionalista sueco continuo presionando al poder judicial incluso recibiendo declaraciones por parte del primer juez que pertenecían al secreto de sumario. Después de retirar los cargos la cosa se calmo, pero poco después de publicar los documentos de Iraq la investigación se reabrió y hace 3 días se genero una orden de arresto en contra del fundador de Wikileaks. Desde el principio los colaboradores y el propio Julian han inculpado al pentágono o CIA de estar detrás de esto. El propio Julian a declarado que su vida corre peligro y actualmente se encuentra escondido.

Todo esto suena a teoría de la conspiración, pero que el gobierno te mienta y manipule la verdad también lo es, aunque Wikileaks ha demostrado que era cierto. Ademas es demasiada casualidad que justo unos pocos días después de sacar a la luz semejante escándalo Julian se dedique a violar a dos colaboradoras. Puede que sea verdad, uno nunca puede estar del todo cierto, pero me cuesta creer que el creador de Wikileaks se lo pusiera tan fácil a sus enemigos.

Lo mas importante es que por primera vez alguien se ha atrevido a sacar la verdad a la luz. Con ello se ha demostrado que la verdad duele.

La prensa y los medios de comunicación españoles deberían aprender de esos 3 periódicos y darse cuenta que lo importante es la verdad sin importar que partido político controles o te controle, aunque lo veo difícil.

Mientras tanto seguiré siguiendo a Wikileaks, porque a mi las noticias me gustan con una buena dosis de verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario