martes, 23 de noviembre de 2010

¿Quien tiro la primera piedra, o bomba?

Queridos Lectores,

Hoy en la prensa digital española se ha podido contemplar como más importante que la noticia es quíen da la noticia.

A las 9:30 de esta mañana, hora del meridiano de Greenwich, leí sorprendido la noticia del bombardeo de una isla sur coreana por parte de Corea del Norte. El primer sito donde observe esta noticia fue en la edición digital de El País. El periódico de Prisa rápidamente pasaba a acusar al régimen norcoreano de haber atacado la pequeña isla cerca de la frontera que une a los dos paises asiáticos. Todo ello por sorpresa y sin haber recibido provocación previa. El periódico se hacía eco del uso de la fuerza para dar poder de negociación al futuro presidente/dictador del militarizado país. También dejaba entrever que si bien el nivel de tensión entre los dos países había subido Corea del Sur no había reaccionado al acontecimiento de manera violenta, para no escalar el conflicto.

Impactado, decidí revisar la pagina Rebelión la cual suele ofrecer una vista distinta de las noticias que la publicada por los principales medios de comunicación. Allí encontré su versión de la noticia, escrita por Carlos Martínez, que profundizaba algo más en la noticia. En ella se afirma que corea del sur estaba realizando maniobras militares en la isla y había hecho pruebas balísticas. Corea del Norte, que había enviado por fax al gobierno sur coreano de que esto era una afrenta, respondió a las pruebas balísticas con obuses.

Por qué esta diferencia de explicación entre los dos sitios de noticias. Estoy seguro que El País disponía de la misma información, incluso más detallada, que una pagina de noticias independiente y alternativa. En mi modesta opinión, estos periódicos controlados por intereses económicos y políticos (esto ultimo es normal para todos los sitios, todo el mundo tiene una ideología, incluidos los editores de periódicos y paginas web) recurren al maniqueísmo para alienar a sus lectores, dándoles la noticia mascada y regurgitada para que no tengan que generar su propia opinión, sino usar la que ellos le ofrecen.

Poco antes de ponerme a escribir este nuevo post volví a entrar en la pagina de El País, donde esta vez sí que hacia referencia a las maniobras, aunque de forma liviana.

No intento defender a la dictadura de Corea del Norte, que prefiere gastarse en armas nucleares el dinero, mientras su pueblo sufre malnutrición, y mucho menos a su dictador que se dedica a diseñar los uniformes de las mujeres militares y policías con minifaldas, porque para él es importante el como sus fuerzas de seguridad lucen palmito.

Pero tampoco defiendo la estupidez de Corea del Sur, que sabiendo la precariedad de la paz con su vecino del norte, necesita demostrar su prepotencia por medio de maniobras militares delante de la frontera de su posible enemigo. Uno espera un poco más de inteligencia de una democracia. Bueno, a lo mejor eso es mucho pedir.

Y sobre El País... mejor dejémoslo a un lado.

Aquí os dejo el Link de Carlos Martínez sobre el conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario