martes, 30 de noviembre de 2010

Se abrió la caja de Pandora, pero poco a poco.



Queridos lectores:

Wikileaks por fin ha destapado los documentos secretos del Departamento de Estado de los EE.UU., bueno por lo menos alguno de ellos. Si bien yo me esperaba más carne en el asador, los primeros informes y artículos son bastante ridículos. Sin ir más lejos hay comentarios personales sobre mandatarios que o no son importantes o eran conocidos con anterioridad. Berlusconi, te estoy mirando a ti.

En favor de Wikileaks hay que decir que han recibido varios ataques a sus servidores, el más brutal de ellos hoy. Cuando el rió suena agua lleva, Si los Estados Unidos están siendo tan agresivos es porque hay algo que no quieren que salga a la luz, y estoy seguro que ninguno de los medios de comunicación van a enseñarlo, ya que estos han llegado a un acuerdo con el gobierno yanqui de no sacar nada posiblemente muy dañino para la seguridad nacional e internacional. Aunque en realidad lo más dañino son los propios EE.UU.

Después de este lento comienzo, las cosas están empezando a coger un poco de velocidad. En España hoy El País ha sacado a la luz las presiones e intromisiones de la embajada y políticos americanos para archivar y menospreciar a la justicia española, minando distintas causas abiertas contra militares y políticos americanos relacionados con torturas, vuelos fantasmas y la muerte del cámara Jose Couso. Todos ellos ayudados por una fiscalía española con unas relaciones demasiado buenas con sus homologos estadounidenses y con la embajada yanqui.

En Inglaterra lo más importante ha sido las metidas de pata de un miembro de la familia real, que actuaba como embajador comercial del Reino Unido. En estas, acusaba y atacaba  a los investigadores anticorrupción y a los periodistas por meter las narices en acuerdos con Arabia Saudí de dudosa procedencia.

Los primeros documentos mostraban las ganas de los países árabes de bombardear Irán, país con el que supuestamente tienen buenas relaciones. Claro que eso es lo que te pasa cuando te relacionas con monarquías autócractas, que solo piensan en el interés económico de su familia real.

Pero no todo en el mundo ha sido Wikileaks. Mientras tanto la economía de Irlanda se ha ido a la mierda, con Portugal y España esperando su turno. Cual es su culpa, ayudar a los bancos para hacerlos más ricos, y de paso convertir su deuda privada en deuda del estado. Pero eso no era suficiente beneficio para los bancos y demás pirañas económicas. Ahora quieren sangrar al pais, incluso si eso significa destrozarlo en el proceso. Y os preguntareis como, pues muy facil. Si me pagas más por los bonos genial, porque se perfectamente que tienen el dinero para pagarme, y si te vas al garete y no pueden pagarme genial porque tengo esa deuda asegurada y me dan un paston por ella, una fiesta. Mientras tanto Alemania se queja de que el resto de Europa la sangra, tiene una recuperación económica impresionante gracias a su facilidad para acceder a los mercados de estos países, siendo, ademas,  dueños de su deuda. Pero todavía es mejor si, como en el caso de Grecia e Irlanda, te vas al garete y pides dinero, estos te lo prestan sin problemas. Esto se debe a que sacan mucho beneficio sin arriesgar dinero. Alemania pide deuda a un nivel muy bajo y luego se la pasan al otro país a un interés del 5%, la diferencia entre lo que pagan ellos por esa deuda y lo que les paga el país en problemas es beneficio, y todo por ser un intermediario.

Que bien, todo va empeorando y a nadie le importa dos duros. Hay una cumbre climática en Cancun y apenas se habla de ella. El caso Gurtel se amplia a Castilla y León, y no dimite ni dios. En el Reino Unido los estudiantes salen a la calle a luchar por lo justo, el metro de Londres va a la huelga para evitar el despido masivo y los medios les dedican 5 palabras. Todo ello encubierto por Wikileaks y ni siquiera han mostrado algo que no se supiera o fuera totalmente inquietante, esperemos que esto mejore un poco. Saber la verdad es muy necesario y creo que estos documentos son importantes, pero luchar por lo tuyo también lo es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario